¿Como me llamo?

No… no tengo problemas de identidad. Todo es una cuestion de legalidad / oficial.

El otro día mi hermano que de vez en cuando demuestra una obsesión compulsiva con la ortografía (sumamente util cuando uno necesita revisar un texto a publicar o cuestiones similares) me hizo notar que en mis tarjetas de presentación del negocio mi nombre aparecia SIN acento.

Mi explicación es muy sencilla, NUNCA he escrito mi nombre con acento. Sin embargo para evitar mal entendidos me tome la molestia de preguntarle a la persona responsable: Mi Madre.

Su respuesta sencilla y corta fué:

NO SE… Checa que dice tu acta de nacimiento. Ya sabes donde estan.

Oficialmente mi nombre es: MOISES. Todo en mayusculas. De igual manera, mi credencial del IFE y mi licencia de manejar estan escritas de la misma manera.

Como son mayusculas es debatible si se debe escribir con acento. Pero no lo tiene. Por lo tanto, oficialmente me llamo Moises.

¿Será esto correcto? ¿Algún trabajador del registro civil que pueda sacarnos de dudas?

16 pensamientos en “¿Como me llamo?

  1. Es muy fácil porque el español tiene reglas muy claras al respecto.

    Moises y Moisés se pronuncian diferente. Si tu nombre se pronuncia como palabra aguda, entonces en español te llamas Moisés con acento. Esa es la regla, no hay más:

    Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.

    Enséñaselo a tu mamá escritora.

    tam-bién
    ja-más
    lec-ción
    se-gún
    a-de-más
    Moi-sés

    http://www.dat.etsit.upm.es/~mmonjas/acentos.html

    Además, “útil” lleva acento por ser grave que termina en l (difícil, cárcel) y “cómo”, en la manera que lo usaste, requiere acento diacítico.

  2. Tengo que corregir a Marcos -soy-bien-compulsivo-con-la-ortografía-y-corrijo-a-todo-el-mundo- Kirsch, porque se descuidó y se equivocó. Es acento “diacrítico” no diacítico.

    Además, las graves como “útil”, llevan acento ortográfico NO porque terminen en “l”, sino porque NO termina en “n”-“s” o vocal y además la sílaba tónica es la penúltima. Por regla, todas las palabras que cumplan con este criterio se acentúan ortográficamente.

    Moi suena bien :)

  3. Estará de mas que mencione todas las otras palabras en tu texto a las que olvidaste ponerles el acento? :D

  4. De acuerdo a la Real Academia Española, incluso las mayúsculas llevan acento:
    ———–
    3.1. Consideraciones generales
    Siempre que se escriba con mayúscula, habrá de tener en cuenta las consideraciones siguientes:
    3.1.1. El empleo de la mayúscula no exime de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación (véase cap. IV). Ejemplos: Álvaro, SÁNCHEZ.
    ——-
    Así que aunque te llames MOISES… no te escapas de los acentos.

  5. sera el sereno pero legalmente te llamas como esta escrito en tu acta de nacimiento y si tu le pones acento legalmente cambias tu identidad y yo creo que tu mama te sugirio lo correcto y como final si la jente abla en doble sentido o no sabe nada de ortografia como yo’ les entiendes con comas sin puntos o acentos como la ves esa es la gran diferencia entre nosotros los nacos y los iluminados de la ortografia paraque tanto brinco si esta el suelo tan parejo ademas el nombre es exipcio y en la biblia esta escrito fijate como esta escrito en la biblia y por ultimo tienes el privilejio que tu nombre lo menciono DIOS

  6. nu kiero vivir por que para que se vive si detodasmaneras vas a morir para QUE VIVES mejor es morir la vida nu tiene sentido

  7. para que se vive si dedamaneras vas a morir y todo lo que logres en esta miserable vida nu the va aservir por que todos vamos a morir

  8. yo soy divina
    nadie es como yo soy unica y soy hermana de brenda antonela de patito feo jajajajaja
    y me admiran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *