Como el café aumento la productividad de Google México

La taza de café es para muchos una necesidad todas las mañanas (en mi caso se requieren 2). Para algunos es para mantenerse despierto, para otros sirve como catalizador para activar las neuronas y en otros casos simplemente por una adicción fisiológica a la cafeína (quien dijo YO!).

En el caso de Google México, la relación de un buen café con la productividad de los empleados se dio por una casualidad y no tiene nada que ver con los efectos energizantes de esta bebida.

Es mas que conocido que en Google les gusta apapachar a sus empleados. En las oficinas de California tienen chefs que preparan comida gratuita para todos los trabajadores, gimnasio, guardería para los hijos, servicios médicos, tintorería, entre otros tantos servicios.

Replicar este modelo en el resto de las oficinas es muy difícil, sin embargo en el caso de México, Gonzalo Alonso (cuando era el Director de Google México), les ofreció a los empleados concederles 3 deseos. Entre ellos uno de los más solicitados fue una estación de café Gourmet.

Como era de esperarse, Gonzalo se tomó la tarea de buscar de los mejores cafés y equipo necesario para atender a sus empleados.

Sin darse cuenta, la gente comenzó a llegar temprano a la oficina para obtener su café y de manera casual las juntas entre los equipos de trabajo se empezaron a dar alrededor del puesto donde servían el café. Adicionalmente muchos comenzaron a llegar antes a la oficina pues ya no hacían su parada habitual en lugares como Starbucks.

Esto demuestra que un buen ambiente de trabajo es un factor clave para la productividad… y como el tratar bien a los empleados a veces tiene resultados positivos inesperados. Por si fuera poco nunca esta demas una sustancia que impulse el uso del cerebro.

Nota: Agradezco a Ana Paula Blanco de Google Latinoamerica quien me ayudo a confirmar algunos de los datos e inclusive me proporcionó la marca de las máquinas que estan utilizando.