Jakob Nielsen me da la razón

Hace unos días estaba platicando con un ex-compañero de la carrera sobre los cambios que hicieron en el Tec con respecto a nuestro (desaparecido) plan de estudios.

Sucede que debido a una gran baja de nuevos alumnos en las carreras de sistemas, el Tec se vio obligado a reducir el numero de programas de 5 a 3 carreras que unifican en cierta manera los programas anteriores.

Mi teoría del porque sucedió esto (la disminución de nuevos alumnos en sistemas) se la atribuyo directamente a los programas de computación de las prepas (cosa que he discutido con varias personas al respecto).

Unos meses atrás, mi prima me hablo para que le ayudara con su tarea de computación de la prepa. Cuando me enseño lo que tenia que hacer realmente me quede sorprendido.

La tarea era prácticamente un instructivo escrito paso por paso de como llevar a cabo ciertas acciones en Windows, Word, Excell, etc. Un ejemplo:

  1. Con el botón izquierdo del mouse haz click sobre el escritorio y selecciona la opción de Nuevo > Directorio
  2. Cambia el nombre del directorio por: Tarea 01
  3. Haz doble click en el nuevo directorio que hemos creado para mostrar su contenido
  4. Etc. etc. etc.

El mayor problema que yo le veía a esto, es que le están enseñando a utilizar una aplicación/sistema operativo en específico en lugar de enseñarles los conceptos universales de la materia. Si un día les pones una computadora con Linux o Mac (o una versión diferente de Windows) todos estos alumnos estarían completamente perdidos.

Pues sin ir muy lejos estoy ya sucedió y todo dentro del mismo universo de Windows. La nueva versión del Office introdujo un nuevo paradigma de interfaz de usuario que simplemente hizo completamente obsoleto todo lo que estos alumnos aprendieron incluyendo a muchos que todavía están estudiando en la prepa.

Pero si no me creen a mi, quizás se lo puedan creer a Jakob Nielsen, a cabo el solo es una de las personalidades mas importantes del mundo de la computación.