La compra de Instagram o como destruir a tu principal amenaza con un billón de dolares

Nota: Este artículo fue publicado originalmente en el sitio 3nlinea.com

Una de las grandes noticias en internet esta semana fue la sorpresiva compra de Instagram por un billón de dolares que ahora pasará a ser propiedad de Facebook.

Y aunque para muchos fue un movimiento obvio por parte de Zuckerberg & Co., hay rumores que ni los empleados de Instagram (los 13) no tenian ni las mas remota idea de que estaban en negociación para ser adquiridos.

La gran pregunta ha sido si el precio que pago Facebook es alto o bajo y la mayoria de los comentarios se han centralizado en calcular costos por empleado, por usuario, etc. tc.

Desde mi punto de vista, la compra no fue por la base de usuarios, ni los empleados, ni tecnología, ni el negocio. Fue la manera de eliminar una de las redes sociales en el mercado que quizas pueda poner en jaque el futuro de Facebook en el area de los celulares.

Instagram no tenia modelo de negocio y hasta ahora todas las especulaciones del mismo se simplificaban a vender filtros adicionales… No suena como un mal negocio pero en las escalas de Facebook estamos hablando de cacahuates y seguro no estamos hablando de un negocio de UN billón de dolares.

La realidad es que Facebook a pesar de tener una buena estrategia movil, no es una estrategia que les ha ayudado a crecer, solamente a mantenerse de forma activa. En cambio Instagram demostró un crecimiento espectacular, funcionalidades nuevas diseñadas de manera exclusivas para los celulares y que enamorarón a millones de usuarios de manera inteligente y con clase.

Considerando como Facebook se ha centralizado en mejorar su funcionalidad de fotografías como aumentar la calidad de las mismas y su visor fullscreen, quizas una mayor integración de Instagram esta por venir… pero si a mi me preguntan (nadie lo ha hecho), solamente estarán hechando a perder una de las bellezas de Instagram: no hay ruido ni distracciones. Aspecto que lo hizo superior como lo fué Flickr en su momento en la web.

Esperemos que Instagram no cambie mucho y sepan mantener lo que lo ha hecho lo que es.