Las decisiones detrás de Tu y Tu

Hace un tiempo comenzamos con la planeación de manera informal de un sistema para generar directorios especializados al cual hemos llamado oficialmente Tu y Tu. Para nosotros es un experimento muy interesante pues ya tenemos algo de experiencia con un sitio sumamente similar como lo es Qué Comer y era la oportunidad para re-inventar y trabajar sobre algo que ha sido sumamente popular desde ciertas perspectivas, pero sumamente frustante desde otras.

El logo Multicolor

Tomando esto como base, el primero de septiembre hicimos el Soft Launch del primer sitio derivado de Tu y Tu enfocado en el mercado de Bodas y Novias: Tu y Tu Boda.

Creo que la primera parte importante a poner en perspectiva es el por que de un proyecto como Tu y Tu.

El objetivo

Sinceramente, existen varios motivadores pero seria hipócrita no mencionar en primer plano el aspecto financiero detrás del proyecto. Conocemos de primera mano el potencial económico de un directorio en internet que se encuentre bien enfocado a un mercado, no solo por los ingresos publicitarios o por listados preferenciales que se puedan generar, si no tambien otras oportunidades que surgen a la par una vez que la industria te identifica como un proveedor de soluciones (ej. desarrollo y diseño de páginas, marketing, etc.)

El otro objetivo era la creación de algo que sea REALMENTE útil para el usuario, sumamente rápido  y sin barreras de adopción. Hoy en día la mayoría de los sitios que existen similares (sabemos que no somos los primeros en el mercado… ni los últimos) son una tortura para el usuario. La gran mayoría requieren que te des de alta para ver la información, otros te obligan a tomar acciones inutiles solo para mostrarte un dato básico (como lo es el teléfono) o simplemente están repletas de banners animados que te distraen y hacen que la página se cargue a la velocidad de un caracol en esteroides.

En pocas palabras, queremos algo que nosotros mismos usemos y que me sienta comodo de recomendarle a un amigo o familiar.

Las desiciones detras del sitio

Sobre los colores

Desde un inicio sabia que estaba trabajando en una plataforma y no en solamente UN sitio. Esto de manera natural me empujo a elegir una gama de colores totalmente neutral: Blanco, Negro y todo lo que hay en medio… grises.

De esta manera el sitio se ajusta perfectamente para presentar la información relacionada con bodas o si nos vamos a otro extremo, la hermosa foto de un “Plumber’s Crack“.

La información

Para que la página sea comoda y rapida se optó por presentar TODA la información en la misma pantalla.

No es necesario cargar otra pestaña para ver las fotos, ni picarle a un link para que el sitio te muestre el teléfono y mucho menos para llenar una simple forma con 2 o 3 campos.

Creemos que todo esta muy bien organizado, claro e inclusive nos fijamos en detalles como resaltar el horario de operación del negocio de acuerdo al día en que se esta consultando la información.

El Mapa

Algo que un par de personas han notado es que los Google Maps que estamos mostrando son estáticos en lugar de los típicos mapas con Zoom que te permiten moverte libremente en ellos.

La razón fue muy sencilla: Velocidad.

Utilizar Google Maps dinámicos requieren cargar en la página varios códigos adicionales que hacen mucho mas pesada la descarga global, hacen mas lento el desplegado en pantalla y a veces hace toser a algunos browsers. Por lo tanto para esta primera instancia decidi (fue una decisión dictatorial) usar solamente imagenes.

Cabe mencionar que esto no fue por flojera ni similar… de hecho hubiera sido mas fácil implementar el mapa avanzado pues solo hubiera requerido hacer un Copy+Paste del código que ya tenemos funcionando en QuéComer.

El Codigo

Algo que casi nadie se dará cuenta, es que hemos utilizado microformats de manera extensa.

Esto significa que los buscadores, browsers u otros servicios podrían mostrar la información del sitio de manera inteligente o interactuar con aplicaciones. Solo como un ejemplo practico, si estuvieras navegando el sitio con Firefox y tienes un Add-on con soporte a Microformats, podrías agregar la información de un negocio de manera automática a tu libreta de contactos.

Por otro lado, hay varios detalles de optimización como el uso de CSS sprites, optimización de código, uso de varios caches, CDNs, mirrors, etc. que al final solamente tienen el objetivo de ofrecer una experiencia rápida al usuario.

El Sistema

Para aquellos que tengan interes en el aspecto del código detras del sitio… todo fue desarrollado encima de WordPress con una instalación estándar y utilizando lo que a mi parecer son las mejores practicas en desarrollo sobre este CMS.

El 100% del código se desarrollo utilizando las herramientas que ofrece WordPress a los desarrolladores.

Principalmente el uso de Custom Post Types que fue una de las novedades de la versión 3.

Al hacerlo de esta manera, tenemos acceso a miles de plugins que nos facilitaría extender los directorios facilmente. Como crear listas de favoritos, calificar los negocios, compartir via redes sociales, etc.

Lo que sigue

Ahora queremos ver la reacción de los usuarios y los negocios y escuchar la retroalimentación.

Para nosotros esto es apenas la primera versión y poco a poco vamos a ir mejorandola según lo pidan los usuarios.

También estamos conscientes que la cantidad y calidad del contenido esta lejos de lo deseado. Pero estamos trabajando en aumentar, revisar y actualizar la información de los listados.

One more thing…

Hay un punto más que no mencione anteriormente y es quizas el principal beneficio que nos da de manera personal un proyecto como este: la amplia red de conocidos y amigos que uno genera a la par de un sitio así.

Esto es algo que para nosotros ha sido invaluable en QuéComer. Con el tiempo hemos entablado amistades y relaciones que han sido sumamente gratas. El sentarte con cualquiera de estas personas a platicar a un nivel personal y no de negocios es en ocasiones mucho más satisfactorio que el cheque que te puedan llegar a entregar.

Obviamente todo tiene sus excepciones y cuando alguien empieza a negociar sobre quien llevará las Putas a la fiesta… es mejor tomar el cheque y salir. (caso verídico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *