Industria discografica 101

A continuacion les dare una pequeña clase de la industria discografica que es dificil de captar para el ojo comun y sin embargo algo obvio para el ojo entrenado como el mio (mi ojo sabe rodar, hacerse el muertito y caminar en 2 patas).

En esta epoca pre-navideña podemos observar un efecto bastante interesante en la industria discografica donde aprovechan la euforia consumista para aumentar la venta de discos y obtener el mejor margen.

Notese que esto no significa que se esten violando a los clientes como muchos pensarian (por lo menos no mas de lo normal).

Durante esta epoca las disqueras aprovechan para sacar toda clase de discos de recopilaciones como “Grandes Exitos”, “Compilaciones”, “Versiones Acusticas”, “Remixes”, “Covers”, “Conciertos”, e-te-ce te-ce.

Las razones son bastantes obvias… por lo general esta clase de discos son mejores a los que ultimamente han salido al mercado donde solo puedes rescatar una o dos canciones (dandole razon de existir a la pirateria por internet). Pero si consideras que un artista mas o menos mediocre llega a sacar 4 discos de estos en su carrera ya reuniste 8 o 9 canciones para un disco que ya no seria tan mediocre y que si le sumas la version en vivo de esta rola mas el mix de la otra tienes un disco al cual no se le invirtio casi ni un centavo en su produccion creativa y solamente tienen que invertirle en comercializarlo.

En algunos casos si le invierten un poco mas grabando una cancion nueva, “remasterizando” el sonido, grabando covers o haciendo alguna cosa similar.

A final de cuentas en esta epoca acabamos con una inundacion de discos nuevos que resumen los fracasos y exitos de la industria en forma paralela y que a final de cuentas suelen ser mejores opciones que los discos que normalmente suelen presentar.